Rodrigo Fernández Jarillo y Silvia Barba Ramírez interpretarán este año al Tempranillo y María Jerónima en la vuelta de la Recreación

El Ayuntamiento acoge la presentación de la pareja protagonista de las celebraciones, y también de la pareja infantil, que componen David Barea Gómez y Ainhoa Avelino Pino

Dos jóvenes grazalemeños, Rodrigo Fernández Jarillo, y Silvia Barba Ramírez, serán los encargados este año de interpretar al bandolero José María ‘El Tempranillo’ y su mujer, María Jerónima, durante las celebraciones de la XIV Recreación Histórica ‘Sangre y Amor en la Sierra’, que tendrá lugar, como cada año antes de la pandemia, durante el primer fin de semana de octubre, en concreto entre los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre.
 
La pareja, elegida por la Asociación Cultural ‘Bandoleros de Grazalema’, ha sido presentada en el Ayuntamiento, junto a los niños David Barea Gómez y Ainhoa Avelino Pino, que interpretarán a estos personajes en su versión infantil. En el acto de presentación han estado el alcalde, Carlos Javier García, así como el presidente de la Asociación, Valentín Salguero, junto a miembros del Gobierno municipal y del colectivo, además de los protagonistas. El Salón de Plenos ha acogido la presentación la mañana de hoy.
 
“Tras un verano muy intenso, y tras los cultos de esta semana a la patrona, el colofón a este buen verano lo pondrá la Recreación, que, tal y como las fiestas pasadas, se acogerá con mucha gana. Para que todo salga a pedir de boca, Ayuntamiento y Asociación llevamos semanas trabajando. Va a ser todo un éxito”, ha defendido el alcalde. Carlos Javier García ha felicitado a la asociación por la elección de la pareja protagonista: “Si quisimos dar protagonismo a nuestros jóvenes en la pasada Feria, acierta la Asociación con dos jóvenes para interpretar estos papeles. Tras dos años de pandemia, es también el tiempo de nuestra gente joven. Son el futuro y este es su momento”, ha defendido el alcalde, quien ha concluido felicitado a la asociación “por su buen trabajo que, de la mano del Ayuntamiento, conseguirá unas buenas fiestas para el inicio del otoño”.
 
El presidente de los Bandoleros, Valentín Salguero, ha agradecido al Ayuntamiento “su total colaboración para esta fiesta”, y ha felicitado a los jóvenes y niños elegidos, explicando que la Junta de la Asociación tiene plena confianza en ellos.
Los protagonistas han dicho sentirse muy orgullosos por su elección, así como nerviosos por la responsabilidad que supone el papel. Tanto Rodrigo Fernández como Silvia Barba han dicho esperar con ansias la bonita escena del entierro de María Jerónima.
 
ARRANCA LA CREACIÓN DEL POBLADO BANDOLERO
 
Por otro lado, hoy ha comenzado la instalación del poblado bandolero para las celebraciones, unas tareas que se prolongarán durante todo lo que resta de mes. El alcalde ha explicado que “aún con todas las dificultades que supone, vamos a intentar que el montaje sea lo más llevadero posible, permitiendo la compatibilidad de los Asomaderos como aparcamiento hasta el último día que podamos”. Ha explicado que un total de 9 montadores, desempleados de las bolsas de empleo municipales, serán los encargados de la creación del recinto para la Grazalema de 1832: “Generamos empleo por tanto también con esta fiesta, y la colaboración de estos empleados será esencial para que todo salga a pedir de boca, como seguro saldrá. Nuestro poblado es otro de los fuertes de la Recreación”, terminó.
 

Etiquetas: Grazalema, Bandoleros, Sangre y Amor en la Sierra, Historia, Patrimonio