Turismo

  • Q de Calidad






    Suministro de información
    .

    Información para visitantes:

    La guía de servicios de interés en Grazalema, recogida en la web del Ayuntamiento de Grazalema, muestra todos los teléfonos de interés para el visitante, tales como Servicios médicos y farmacéuticos, Oficinas bancarias, Servicios de transporte, etc.

    TELÉFONOS DE INTERÉS PARA EL VISITANTE.

     

    GRAZALEMA

    BENAMAHOMA

    ORGANISMOS

    TELÉFONO

    ORGANISMOS

    TELÉFONO

    AYUNTAMIENTO

    956 132 011

    AYUNTAMIENTO

    956 716 603

    POLICÍA LOCAL

    956 132 011

    POLICÍA LOCAL

    956 716 603

    CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL

    956 132 112

     

     

    EMERGENCIAS

    112

    EMERGENCIAS

    112

     

    GRAZALEMA

    BENAMAHOMA

    CENTROS DE INTERÉS

    TELÉFONO

    CENTROS DE INTERÉS

    TELÉFONO

    OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO

    956 132 052

    PUNTO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA

    673 300 323

    RADIO

    956 132 077

     

     

    FÁBRICA DE MANTAS MUSEO TEXTIL ARTESANAL

    956 132 008

    ECOMUSEO DEL AGUA

    956 128 746

    SPA WELLNESS

    956 132 016

     

     

     

    GRAZALEMA

    BENAMAHOMA

    TRANSPORTES Y ESTACIONES DE SERVICIO

    TELÉFONO

    TANSPORTES Y ESTACIONES DE SERVICIO

    TELÉFONO

    CORREOS Y TELÉGRAFOS

    956 132 458

     

     

    AUTOBUSES DAMAS MANUEL LA FUENTE

    639 419 609

    AUTOBUSES DAMAS MANUEL LA FUENTE

    639 419 609

    AUTOBUSES LOS AMARILLOS

    956 468 011

    AUTOBUSES LOS AMARILLOS

    639 419 609

    SERVICIO DE TAXI CÁNDIDO

    666 842 973

    SERVICIO DE TAXI JUAN CARLOS

    664 105 280

     

    GRAZALEMA

    BENAMAHOMA

    CENTRO DE SALUD Y FARMACIA

    TELÉFONO

    CENTRO DE SALUD Y FARMACIA

    TELÉFONO

    CONSULTORIO

    956 132 034

    CONSULTORIO AUXILIAR

    956 709 958

    FARMACIA EVARISTO PÉREZ BLANCO

    956 132 477

    FARMACIA JUAN PEDRO DÍAZ LÓPEZ

    956 716 281

    605 430 096

     

    GRAZALEMA

    BENAMAHOMA

    BANCOS Y CAJAS DE AHORRO

    TELÉFONO

    BANCOS Y CAJAS DE AHORRO

    TELÉFONO

    UNICAJA

    956 132 221

    UNICAJA

    956 716 340

    CAIXA

    956 469 302

    CAJERO CAIXA

     

     

    Otros datos de Información para visitantes:

    -Teléfonos de contacto de las guías turísticas del destino, así como empresas de Turismo Activo.

     

    GUÍAS TURÍSTICAS

    TURISMO ACTIVO

    TELÉFONO

    PÁGINA WEB

    GUÍAS TURÍSTICAS

    TURISMO ACTIVO

    TELÉFONO

    PÁGINA WEB

    HORIZON AVENTURA

    956 132 363

    655 934 565

    www.horizonaventura.com

    NATURAVENTURA

    956 108 837

    609 766 574

    656 986 009

    www.natur-aventura.com

    GENATUR

    956 316 000

    676 987 031

    www.genatur.com

    DISCOVERY

    956 137 072

    603 613 468

    653 214 666

    www.discoveryaventura.com

    BICI AVENTURA

    685 925 621

    669 314 185

    www.biciaventurarent.es

    TAMBOR DEL LLANO

    674 484 885

    www.tambordelllano.es

    SENDEROS CON MULAS

    615 021 249

    www.mulemotion.com

     

     

     

    -Contacto de los servicios de emergencia.

     

    GRAZALEMA

    BENAMAHOMA

    EMERGENCIAS

    TELÉFONO 112

    EMERGENCIAS

    TELÉFONO 112

     

    -Mapas del destino.

     

    MAPA DE GRAZALEMA

    MAPA DE BENAMAHOMA

    https://www.viamichelin.es/web/Mapas-Planos/Mapa_Plano-Grazalema-11610-Cadiz-Espana

    https://www.viamichelin.es/web/Mapas-Planos/Mapa_Plano-Benamahoma-11679-Cadiz-Espana

     

    -Diccionario/traductores (físico u online).

     

    DICCIONARIO ONLINE

    http://www.wordreference.com

     

    -Contactos de alojamiento (guía, buscador, plataformas de reservas, etc…).

    Para acceder a obtener información sobre Alojamiento Rural y Hoteles en Grazalema y Benamahoma, pueden contactar mediante nuestra página web, o contactando en la Oficina Municipal de Turismo de Grazalema, o en el Punto de Información Turística de Benamahoma.

     

    -Periódicos y revistas del lugar de destino.

     

    GRAZALEMA

    GRAZALIA

    TELÉFONO 956 132 912

     

    Parte de esta información se muestra en la propia página web www.grazalema.es, donde todo usuario puede acceder a la misma para cualquier consulta que desee realizar.

     

    HORARIO DE APERTURA

    La Oficina Municipal de Turismo de Grazalema indica sus horas de apertura en la entrada y en la página web (www.grazalema.es) cumpliendo con los requisitos de la Norma de referencia en relación con este apartado.

    El horario de apertura es:

    Octubre-Mayo

    De Martes a Domingo de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:30 horas.

    Lunes: CERRADO

     

    Junio-Septiembre

    De Martes a Domingo de 09:00 a 15:00 horas.

    Lunes: CERRADO

     

    En cuanto al Punto de Información Turística de Benamahoma, el horario  de apertura es el siguiente:

    De Miércoles a Domingo  de 09:00 a 15:00 horas.

    Lunes y Martes: CERRADO

     

    DATOS DE CONTACTO

    La Oficina Municipal de Turismo de Grazalema, ( OMT de Grazalema) dispone de los siguientes medios de contacto no presencial:

    TELÉFONO: 956 132 052

    E-MAIL: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    El Punto de Información Turística de Benamahoma, ( PIT de Benamahoma) dispone de los siguientes medios de contacto no presencial:

    TELÉFONO: 673 300 323

    E-MAIL: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    Todo usuario podrá obtener información de de los que  tendrán lugar tanto en los destinos de Grazalema como de Benamahoma , donde  se  especifican todos los detalles de interés, en especial los relativos a la “accesibilidad” o idoneidad del evento para personas con discapacidad o para niños/as. Toda esta información, pueden consultarla en el siguiente enlace, de nuestra página web:

    https://www.grazalema.es/listado-noticias

    http://www.cadizturismo.com/ocio-y-diversion/agenda/

    Esta información, a su vez, es  expuesta en la puerta de la oficina, y en la web de Grazalema, www.grazalema.es, así como anunciada en las distintas redes sociales gestionadas por la Oficina de Turismo.

  • Plan Municipal de Calidad Turística

    GRAZALEMA MUNICIPIO TURÍSTICO DE ANDALUCÍA

     

    La Ley 13/2011, de 23 de diciembre, del Turismo de Andalucía, dedica el Capítulo III del Título III al Municipio Turístico, estableciendo en el artículo 19 su definición y finalidad, consistente ésta en promover la calidad en la prestación de los servicios municipales al conjunto de la población turística asistida mediante una acción concertada de fomento.

    El Decreto 72/2012, de 13 de junio, de Municipio Turístico de Andalucía, en su artículo 2 establece los requisitos para la declaración de Municipio Turístico de Andalucía:

    “Artículo 2.- Requisitos para la declaración del Municipio Turístico de Andalucía.

    Los requisitos que han de reunir los municipios que soliciten la declaración de Municipio Turístico de Andalucía, son los siguientes:

    • a) Población turística asistida. De acuerdo con lo previsto en el artículo 19.3 de la Ley 13/2011, de 23 de diciembre, se considera población turística asistida la constituida por quienes no ostenten la condición de vecinos o vecinas del municipio pero tengan estancia temporal en el mismo por razones de visita turística o pernoctación en alojamientos turísticos. En este sentido, se considera que se alcanza este requisito si se cumple al menos uno de los siguientes condicionantes:
      • 1.º Visitas turísticas. El municipio habrá de acreditar, mediante el conteo diario de las visitas turísticas en el principal recurso turístico del municipio, que el número de las mismas en el último año natural sea, al menos, cinco veces superior al de la población de derecho según la última cifra oficial de padrón municipal, siempre que dicha afluencia se encuentre repartida en más de treinta días al año.
      • 2.º Pernoctaciones. El municipio habrá de tener, de acuerdo con los últimos datos oficiales elaborados por la Consejería competente en materia de turismo sobre pernoctaciones en los establecimientos de alojamiento turístico previstos en el artículo 40 de la Ley 13/2011, de 23 de diciembre, un número de pernoctaciones diarias en media anual (pernoctaciones al año/365) que sea superior al diez por ciento de la población de derecho del municipio, o bien alcanzar ese porcentaje durante al menos tres meses al año, computándose para ello la media diaria mensual (pernoctaciones al mes/30).
    • b) Oferta turística. La oferta turística con la que cuente el municipio, sustentada en sus recursos patrimoniales, naturales, culturales o etnográficos, deportivos y de ocio, ha de tener una consistencia y atractivo tal que sea capaz de generar un flujo de visitantes hacia el mismo. El municipio también ha de disponer de una infraestructura turística mínima conforme a su realidad socioeconómica y geográfica para poder satisfacer las necesidades de la población turística asistida.
    • c) Plan municipal de calidad turística. El plan municipal deberá estar vigente tanto en el momento de la solicitud como en el caso previsto en el artículo 15.3 y ajustarse a las grandes líneas estratégicas de la planificación turística de la Junta de Andalucía.
    • d) Elementos de valoración. El municipio deberá acreditar el cumplimiento de al menos diez de los elementos de valoración previstos en el artículo 3”.

    Por su parte el artículo 3 del citado Decreto 72/2012, de 13 de junio, de Municipio Turístico de Andalucía establece los elementos de valoración:

    “Artículo 3.- Elementos de valoración.

    Para la declaración de Municipio Turístico de Andalucía se tendrán en cuenta los siguientes elementos:

    • a) Servicios públicos básicos que, según lo previsto en la normativa básica estatal sobre Régimen Local, preste el municipio respecto a la vecindad y a la población turística asistida, cuyo refuerzo se precise para satisfacer sus necesidades.
    • b) Servicios específicos prestados por el municipio que tengan una especial relevancia para el turismo, tales como salud pública, medio ambiente urbano, transporte colectivo urbano, protección civil y seguridad ciudadana y que asimismo cumplan con los parámetros de sostenibilidad ambiental, social y económica.
    • c) Disponer de planes de accesibilidad para la supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de transporte, así como otras actuaciones municipales, con incidencia en la actividad turística, orientadas a la accesibilidad universal.
    • d) Inversiones previstas en el presupuesto municipal para la promoción e infraestructuras turísticas.
    • e) Existencia de oficinas de turismo accesibles convenientemente señalizadas y equipadas.
    • f) Existencia de recursos turísticos en el término municipal, declarados de interés turístico o de interés cultural.
    • g) Plazas de alojamiento inscritas en el Registro de Turismo de Andalucía.
    • h) Adopción de medidas de defensa y restauración del patrimonio cultural y urbano.
    • i) Existencia de Ordenanzas Fiscales y de Medio Ambiente, en las que figuren debidamente recogidas medidas para la preservación de los valores medioambientales.
    • j) Adopción de medidas tendentes a corregir las desigualdades entre mujeres y hombres, así como las adoptadas en materia de violencia de género, con incidencia en la actividad turística.
    • k) Ubicación del término municipal, total o parcialmente, en alguno de los espacios naturales protegidos de Andalucía o sus Áreas de Influencia Socioeconómica.
    • l) Adopción de medidas de protección y recuperación del entorno natural y del paisaje.
    • m) Existencia de un planeamiento urbanístico que contemple las dotaciones de espacios libres y otras que cumplan las reservas mínimas previstas por la legislación urbanística, justificándose su incidencia sobre la población turística asistida.
    • n) Actuaciones para potenciar la movilidad sostenible no motorizada o la motorizada basada en energías alternativas.
    • ñ) Distintivos y certificaciones de calidad de los recursos y servicios turísticos que tenga el municipio.
    • o) Declaraciones de zona de gran afluencia turística a efectos de horarios comerciales concedida por la Consejería competente en materia de comercio interior.
    • p) Oficinas municipales donde se facilite información a la población turística asistida sobre sus derechos como personas consumidoras y usuarias”.


    Pues bien, dicho lo anterior, en el marco de mejora de la eficiencia del sector turístico de Grazalema-Benamahoma, el Ayuntamiento de Grazalema va a impulsar la redacción de un Plan de Calidad turística con objeto de consolidar uno de los destinos rurales más importantes de España en base a criterios de calidad y excelencia.

    Para ello, es necesario el desarrollo de un complejo proceso participativo que ha tenido su fundamentación en la ciudadanía local y el empresariado turístico de Grazalema, protagonistas en la planificación de objetivos comunes, líneas estratégicas y acciones de calidad.

    Con la implementación del proyecto, este pueblo gaditano, considerado uno de los más bonitos del país, pretende reforzar su posición de liderazgo y desarrollar un nuevo modelo más sostenible, de calidad y excelencia

    Así mismo, el Plan de Calidad será pieza imprescindible en la solicitud de Declaración de Municipio Turístico de Andalucía, en base al citado Decreto 72/2017, de 13 de junio.

    Para promover la participación ciudadana en el diseño del documento se encuentra disponible el siguiente cuestionario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe-Mz9aXK_4yKBGLEtUZ1gUCUkgbRUIr1LtRF3mr8m2Ebf_bg/viewform

    Cualquier sugerencia, observación y/o propuestas pueden ponerse en conocimiento del Ayuntamiento de Grazalema mediante envío de correo electrónico a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Buzón del ciudadano: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    En Grazalema, a 9 de Julio de 2018.