Presupuesto Municipal

El presupuesto municipal es el documento que recoge la previsión de gastos e ingresos que se presupone se realizarán durante un año (del 1 de enero al 31 de diciembre).

La estructura de los presupuestos municipales está definida mediante Orden Ministerial conforme a lo dispuesto en el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, y diferencia entre:

- INGRESOS: la previsión de los recursos que la entidad espera obtener en el año para financiar los gastos que figuran en el presupuesto de gastos.

- GASTOS: los gastos que se pretenden acometer durante el ejercicio. Los gastos no pueden ser nunca superiores a los ingresos.

En definitiva, en el presupuesto municipal es donde se traducen las prioridades políticas del gobierno municipal al establecer en qué se gasta, en qué cantidad y cómo se financia ese gasto.

El presupuesto es suscrito por el Alcalde y lo somete al Pleno municipal para su aprobación.

Si al iniciarse el ejercicio económico no hubiese entrado en vigor el presupuesto correspondiente, se considerará automáticamente prorrogado el del anterior., en lows términos recogidos en la normativa de aplicación.

Copia del presupuesto y de sus modificaciones deberá hallarse a disposición del público, a efectos informativos, desde su aprobación definitiva hasta la finalización del ejercicio.

Al finalizar el ejercicio debe realizarse la liquidación del presupuesto. El estado de liquidación del presupuesto forma parte la Cuenta General de la Entidad Local.


Enlace a la Cámara de Cuentas