El Ayuntamiento pondrá en marcha un proyecto piloto de pastoreo con cercados eléctricos móviles

El programa ‘Sierra Verde’ ha logrado financiación por parte del Gobierno a través de FAMSI y será ejecutado con la colaboración de la Fundación Grazalema Regenerativa 2030.



Este viernes el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Grazalema ha acogido la presentación del programa ‘Sierra Verde’, que pondrá en marcha el Consistorio para promover sistemas agroalimentarios sostenibles en el municipio. El alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, acompañado por los tenientes de alcalde Javier Pérez y Francisco Javier Domínguez, han estado junto a Manuel Redaño, gerente del FAMSI, y Víctor Jiménez, Miriam Carrión y Juan Baena, representantes de la Fundación Grazalema Regenerativa 2030, entidad social a la que el Consistorio ha encargado la ejecución del proyecto.

“Vamos a trabajar en cuatro fincas piloto, aplicando pastoreo dirigido con cercados móviles eléctricos. Un equipo técnico supervisará la implementación y evaluará los resultados para seguir mejorando aspectos de sostenibilidad a través de la divulgación y la creación de una base de información para la continuación de la iniciativa a largo plazo”, ha explicado Víctor Jiménez, de Grazalema 2030. “Vamos a trabajar esta experiencia alternativa para mejorar la sostenibilidad ambiental y económica de las explotaciones de Grazalema y el entorno. Trabajaremos con ganado ovino, bovino y porcino, y también con agricultores en torno a las mejoras en los suelos y pastos a partir de la experiencia”, ha explidado.

Manuel Redaño ha explicado cómo la FAMSI, con fondos de la secretaría de Estado para la Agenda 2030, financiará 16 proyectos en Andalucía, uno de ellos en Grazalema, “un municipio dinámico y muy activo, que colabora con la entidad”, refirió. “Hay una agenda activa para cumplir con los compromisos climáticos y los gobiernos y agentes locales tienen un trabajo arduo”, defendió.

El alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, concluyó subrayando “el compromiso del Ayuntamiento con el impulso de políticas que contribuyan a favorecer al sector primario”. Ha señalado “las dificultades que entraña para la ganadería extensiva de un entorno como el nuestro el tiempo actual, por lo que buscamos soluciones que redunden en la mayor rentabilidad y también en la sostenibilidad”. Agradeció a FAMSI “la confianza puesta en Grazalema” y a Grazalema Regenerativa 2030 “su implicación, entusiasmo y voluntad transformadora”.

Esta iniciativa que se pondrá en marcha en Grazalema forma parte del proyecto Gloclima (Gobiernos Andaluces y Ciudanía por el Clima en Andalucía); se financiarán en total 16 iniciativas en Andalucía para promover sistemas alimentarios territorializados que generen un consumo más sostenible y cercano; comunicades locales de energía o la movilidad urbana sostenible. Se realizará un mapeo georreferenciado del conjunto de las iniciativas transformadoras y buenas prácticas municipales andaluzas contra el cambio climático y se elaborará un documento de estrategia política de gobiernos locales frente al cambio climático.

Los proyectos ya en marcha, junto a Grazalema, son Puerto Real (también en Cádiz); Nerva, Niebla, Bollulos Par del Condado (Huelva); Posadas, Almodóvar del Rio, Doña Mencía (Córdoba); Casares (Málaga); y Las Cabezas de San Juan (Sevilla).

Etiquetas: Grazalema, Benamahoma