Grazalema inicia la hoja de ruta para tener un nuevo Planeamiento Urbanístico
Grazalema inicia la hoja de ruta para tener un nuevo planeamiento urbanístico
El Ayuntamiento firma con la Diputación un convenio para la redacción de los primeros documentos del nuevo Plan General
El Ayuntamiento de Grazalema ha dado un primer paso decisivo para renovar el Plan General de Ordenación Urbana. Tras pedirlo desde hace varios años, ya se ha formalizado un convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Cádiz, valorado en 45.000 euros, para iniciar los trámites.
Este acuerdo supone un primer paso para un proyecto decisivo para la Grazalema del futuro, cuyo objetivo principal es renovar el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Este documento, que en su día fue un hito para la provincia, en la actualidad no responde a muchas de las necesidades de desarrollo de Grazalema y Benamahoma, y precisa adaptarse a la nueva Ley de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía (LISTA).
Gracias a este convenio, el Ayuntamiento iniciará formalmente los trabajos técnicos necesarios para elaborar el Documento de Avance y el Documento Inicial Estratégico, que “serán la base para construir un modelo de pueblo más moderno, sostenible y ágil”, en palabras del alcalde, Carlos Javier García. Desde el gobierno municipal se asegura que todo el desarrollo futuro será plenamente compatible con el necesario respeto a nuestro reconocido y cuidado patrimonio urbano.
“Este convenio supone el cumplimiento de un compromiso ineludible con la ciudadanía. Un planeamiento actualizado no es solo orden, es desarrollo, es facilitar a los grazalemeños sus proyectos y adaptarnos a una realidad que exige una gestión urbanística más sencilla y eficiente”, ha explicado el regidor.
El compromiso se traduce ya en acciones concretas: en los próximos días, y en base a este convenio, saldrá a concurso la redacción de estos documentos iniciales, lo que permitirá a estudios de arquitectos profesionales concursar y elaborar esta hoja de ruta fundamental para el crecimiento ordenado y sostenible de Grazalema.
