Los programas extraordinarios de Diputación reportarán casi 600.000 euros a Grazalema y Benamahoma

El alcalde, Carlos Javier García, se reúne con la presidenta de Diputación para analizar nuevas inversiones en materia de empleo, servicios sociales y mejoras urbanas

Grazalema y Benamahoma recibirán casi 600.000 euros procedentes de Diputación, desglosados en los diferentes programas extraordinarios financiados por la institución provincial. Desde que hace un año se declarara la pandemia por coronavirus, nuestro municipio ha sido destinatario de distintos planes extraordinarios movilizados por Diputación y, este año, la cobertura se fortalece. Tras la celebración hace un par de semanas del Consejo de Alcaldías, los proyectos diseñados por el Ayuntamiento de Grazalema se han analizado en una reunión específica celebrada entre Irene García, la presidenta de la Diputación Provincial, y el alcalde del municipio, Carlos Javier García. 

En principio el programa con mayor dotación presupuestaria es el extraordinario de inversiones, que dedica 250.000 euros a las actuaciones previstas para este año. Pero además las intervenciones en infraestructuras y servicios públicos experimentarán un sensible crecimiento, gracias a la estrategia diseñada por Diputación para recuperar anualidades del Plan Provincial de Obras y Servicios: en el caso de Grazalema y Benamahoma se rescatan proyectos de 2017, 2018 y 2019 que, agrupados, cifran un presupuesto de cercano a los 160.000 euros. Al amparo de este programa se están ya efectuando, por ejemplo, las obras en calle Real, en Benamahoma, y se pondrán en marcha las anunciadas en Moros y Cristianos, así como en Ángeles y Emigrantes Grazalemeños en Grazalema. 

Por otro lado, un plan extraordinario de empleo reserva 44.000 euros a Grazalema y Benamahoma, y el Plan de Cooperación Local consigna más de 106.000 euros para el municipio. 

Por otro lado, el programa de Dinamización Cultural, el Proindes y el dedicado a financiar actuaciones para promover una economía baja en carbono son otras de las referencias inversoras de Diputación que tendrán incidencia en ambos pueblos. 

La reunión entre Irene García y Carlos García Ramírez ha permitido evaluar los resultados alcanzados en el último ejercicio y coordinar las nuevas intervenciones previstas en 2021: "Hemos hablado con la presidenta de los proyectos que acometeremos en Grazalema y Benamahoma en los próximos meses, pero también de proyectos de futuro que sigan mejorando y permitiendo la vida en nuestros pueblos. La colaboración del ente provincial es esencial para ello, y el compromiso de la presidenta es inequívoco. Agradecido nuevamente porque haya una institución que apueste por nuestros pueblos", ha declarado el alcalde a propósito de este encuentro.

Etiquetas: Grazalema, Benamahoma, Servicios Sociales, Diputación, Plan de empleo, Diputación Provincial, Diputación Cádiz, Obras y servicios