MEDIDAS EN TORNO AL COVID-19 ‘CORONAVIRUS’

Dada la situación excepcional que está atravesando nuestra sociedad respecto al nuevo brote de ‘coronavirus’, por su rápida evolución y propagación, el Ayuntamiento se ha visto en la obligación de adoptar determinadas decisiones y adaptarse a la normativa establecida por todas las instancias superiores con el fin de afrontar dicha situación. Es por ello que a través de nuestra página web, cumpliendo con la total transparencia de que hace gala este portal con todos nuestros vecinos, queremos facilitarles el acceso a toda la información sobre la última hora del COVID-19 en el municipio.

En este enlace está el detalle de toda la información, normativa y  usuarios pueden informarse de manera directa de las medidas puestas en marcha por el Consistorio y las últimas decisiones tomadas por el Gobierno municipal. Para cualquier duda o aclaración, se establecen como contactos principales de nuestro Ayuntamiento los números de teléfono 956132011 (Grazalema) y 956716603 (Benamahoma), y los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El horario de atención telefónica es de 10.00 a 12.00 en estos días.

Asimismo, los teléfonos de contacto de la Policía Local son los siguientes: 673654148 / 670354152 / 617309708. El correo que también pueden utilizar para cualquier consulta es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Les recordamos que está activo un servicio de ayuda en compras para personas vulnerables, en el teléfono: 630177680. Se atienden llamadas de 09.00 a 11.00, para solicitar compras en los comercios que se mantienen abiertos en Grazalema y Benamahoma (alimentos, farmacia...). Se ruega que aquellas personas que puedan conocer personas en circunstancias complicadas y que no tengan acceso a esta información a través de las nuevas tecnologías, contacten con este teléfono si existiera alguna necesidad en este sentido.

Si durante estos días necesitan solicitar la Demanda de Empleo o dar de alta a la Prestación pueden consultar todas sus dudas a través de este enlace: https://www.grazalema.es/2015-04-21-14-20-11/509-como-solicito-la-demanda-de-empleo-o-doy-de-alta-la-prestacion o llamar a los números de teléfono de Atención al Ciudadano de nuestro Ayuntamiento. 

Se mantiene abierta las 24 horas del día la sede electrónica, a través de esta web. Aquí puede consultar toda la información municipal detallada en sus distintos apartados.

  • Decreto de Alcaldía nº 118/2020 con fecha de 30.03.2020 → https://www.grazalema.es/images/descargas/DEC6.pdf
    - Asignación del teletrabajo a partir del día 31.03.2020 a los trabajadores de oficina que hasta la fecha no se han acogido a dicha modalidad 
    - Autorización a aquellos trabajadores de oficina que por motivos justificados no puedan desarrollar sus funciones con normalidad mediante la modalidad de teletrabajo, a que puedan desempeñar su labor en las oficinas municipales siempre y cuando se respete el protocolo sanitario y teniendo en cuenta la no existencia en ningún caso de saturación de personas en los distintos departamentos

  • Providencia de Alcaldía con fecha de 27.03.2020 → https://www.grazalema.es/images/descargas/PROV03.pdf
    - Nuevos controles de tráfico en las entradas y salidas del municipio → https://www.grazalema.es/2015-04-21-14-20-11/507-nuevos-controles-de-acceso-al-municipio-este-fin-de-semana
    - Control de repartos en el municipio. Control del cumplimiento de las medidas de protección sanitarias establecidas
    - Control de afluencia en comercios

  • Delegación de Servicios Sociales con fecha de 27.3.2020 → Adquisición de nuevo material de protección https://www.grazalema.es/2015-04-21-14-20-11/508-adquisicion-de-nuevo-material-de-proteccion-individual

  • Bando Municipal con fecha de 25.03.2020 → https://www.grazalema.es/images/descargas/BANDO25.pdf
    - Nueva actualización del Bando Municipal con fecha de 23.03.2020 en relación a la regulación de velatorios y enterramientos adoptando las medidas establecidas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía: 
      * Fallecimientos que no tengan que ver con el COVID-19:
       · Prohibición de velatorios
       · Traslado y custodia del cuerpo por la funeraria
       · Prohibición de misas 
       · Autorización de un reducido número de personas en el cementerio 

      * Fallecimientos a causa del COVID-19. Además de las medidas anteriores:
       · El traslado del cuerpo debe hacerse en el menor tiempo posible
       · Las personas partícipes en dicho traslado deben estar provistas de equipos de protección individual (EPIS)
      · El cuerpo yaciente debe introducirse en una bolsa sanitaria, la cuál debe ser pulverizada con desinfectante. Una vez adecuadamente empacado, se puede trasladar sin riesgo para conservarlo en el depósito mortuorio, colocarlo en un ataúd para trasladarlo al tanatorio, al crematorio o realizar el entierro. 
     
  • Pleno Extraordinario Urgente con fecha de 24.03.2020 → https://www.grazalema.es/2015-04-21-14-20-11/505-el-pleno-del-ayuntamiento-aprueba-el-fondo-de-emergencia-de-40-000-euros / Audio disponible → https://www.grazalema.es/ayuntamiento/el-pleno?layout=edit&id=422

    - Aprobación de creación de una nueva aplicación en el Presupuesto Municipal denominada “AYUDAS Y ACTUACIONES DE EMERGENCIA SOCIAL CORONAVIRUS COVID-19”
    - Autorización a la Alcaldía para la adopción y aprobación de medidas, ayudas económicas y actuaciones necesarias en todo lo relacionado con los problemas y perjuicios por el coronavirus COVID-19 en el municipio

  • Bando Municipal con fecha de 23.03.2020 → https://www.grazalema.es/images/descargas/BANDO023.pdf
    - Recordatorio de prohibición de desplazamientos al municipio para quienes tengan segunda residencia en Grazalema y/o Benamahoma 
    - Recordatorio de prohibición de alquiler de casas para ocio
    - Seguimiento exhaustivo de las compras en comercios por la Policía Local 
    - Recordatorio de prohibición de paseos con mascotas, así como de deposición de excrementos en la vía pública
    - Actualización del Bando Municipal con fecha de 20.03.2020 referente a la regulación de velatorios y enterramientos 
      · Cierre de la Sala Municipal de Duelos
      · Velatorios íntimos, solo con familiares allegados, en casas particulares
      · Aviso a la Policía Local
      · Protocolo sanitario 
      · Supervisión del cortejo fúnebre por la Policía Local evitando aglomeraciones
      · Prohibición entrada cementerios municipales. Autorizados solo familiares
      · Policía Local capacidad para la suspensión de velatorio y/o cortejo fúnebre 
    - Desinfección de calles → https://www.grazalema.es/2015-04-21-14-20-11/506-comienza-la-limpieza-total-de-grazalema-y-benamahoma-tras-las-lluvias
    - Colaboración en servicios de limpieza y vigilancia con la Infantería de Marina de la Armada Española → https://www.grazalema.es/2015-04-21-14-20-11/512-retomadas-este-martes-las-tareas-de-limpieza-y-desinfeccion-en-el-municipio
    - Pleno Extraordinario Urgente el martes 24 de marzo de 2020 (Decreto de Alcaldía nº 110/2020) 
    - Suspensión del Toro de Resurrección de Benamahoma 
    - Contactos de atención para el sellado del paro y la solicitud de desempleo 

  • Decreto de Alcaldía nº 110/2020 con fecha de 23.03.2020 → https://www.grazalema.es/images/descargas/DEC5PLANO.pdf
    - Celebración de Pleno Extraordinario Urgente el martes 24 de marzo de 2020, a las 13.00h en el Salón de Plenos respetando las medidas de seguridad sanitarias establecidas
    - Propuesta del Alcalde del Ayuntamiento al Pleno → https://www.grazalema.es/images/descargas/PROP01COVID19.pdf
     
     · Modificación presupuestaria para la creación de una nueva aplicación en el Presupuesto Municipal denominada “AYUDAS Y ACTUACIONES DE EMERGENCIA SOCIAL CORONAVIRUS COVID-19”
      · Facultar a la Alcaldía para la adopción y aprobación de medidas, ayudas económicas y actuaciones necesarias en todo lo relacionado con los problemas y perjuicios por el coronavirus COVID-19 en el municipio

  • Bando Municipal con fecha de 20.03.2020 → https://www.grazalema.es/images/descargas/BANDO20.pdf
    - Prohibición de velatorios en casas particulares
    - Normativa de velatorios en la sala de duelos
    - Supervisión del cortejo fúnebre por la Policía Local evitando aglomeraciones
    - Prohibición entrada cementerios municipales. Autorizados solo familiares

  • Decreto de Alcaldía nº 109/2020 con fecha de 20.03.2020 → https://www.grazalema.es/images/descargas/DEC04.pdf
    - Suspensión de las celebraciones de los siguientes órganos colegiados: Junta de Gobierno Local y Plenos Ordinarios de la Corporación Municipal,  durante el tiempo que dure el Estado de Alarma y sus eventuales prórrogas

  • Delegación de Turismo con fecha de 20.03.2020 → Visitas guiadas virtuales por el municipio, de manera semanal, a través de las redes sociales https://www.grazalema.es/2015-04-21-14-20-11/504-turismo-ofrece-pasear-por-grazalema-y-benamahoma-sin-salir-de-vuestros-hogares

  • Oficio a Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz con fecha de 19.03.2020 → https://www.grazalema.es/images/descargas/OFMMSC.pdf
    - Petición de la suspensión temporal del cobro de los recibos de agua y recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU)

  • Oficio al Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Cádiz con fecha de 19.03.2020 → https://www.grazalema.es/images/descargas/SPRyGT.pdf
    - Petición de la suspensión temporal del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana y rústica (IBI) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)

  • Delegación de Deportes con fecha de 19.03.2020 → Actividades deportivas a través de vídeos en directo por redes sociales https://www.grazalema.es/2015-04-21-14-20-11/503-la-delegacion-de-deportes-pone-en-marcha-un-sistema-de-videos-en-directo-para-practicar-actividades-deportivas

  • Providencia de Alcaldía con fecha de 17.03.2020 → https://www.grazalema.es/images/descargas/PROV01.pdf
    - Petición a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de seguimiento del servicio de 'Ayuda a Domicilio' y la creación de un "sistema de gestión de compras" para usuarios

  • Providencia de Alcaldía con fecha de 17.03.2020 → https://www.grazalema.es/images/descargas/PROV02.pdf
    - Tramitación de un expediente urgente de modificación presupuestaria para consignar 40.000 euros como “FONDO DE CONTINGENCIA Y OTROS IMPREVISTOS” 
    - Petición a la Policía Local de un listado pormenorizado de todos los establecimientos que se encuentran cerrados como consecuencia del Estado de Alarma para la elaboración de un Padrón
    - Petición a Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz de la suspensión temporal del cobro de los recibos de agua y recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU)
    - Petición al Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria de la suspensión temporal del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de la naturaleza rústica y urbana (IBI) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)

  • Bando Municipal con fecha de 16.03.2020 → https://www.grazalema.es/images/descargas/BANDO16.pdf
    - Acuerdos Policía Local y Guardia Civil de servicios de vigilancia
    - Contacto continuado con los comercios del municipio
    - Suspensión temporal del servicio de ‘Ayuda a Domicilio’
    - Creación de comisión de seguimiento del servicio de ‘Ayuda a Domicilio’ entre usuarios y auxiliares
    - Creación sistema de compras para vecinos → https://www.grazalema.es/2015-04-21-14-20-11/501-el-ayuntamiento-habilita-un-sistema-de-compras-para-ayudar-a-mayores-enfermos-cronicos-y-demas-vecinos-que-puedan-necesitarlo
    - Suspensión de la tramitación de la ordenanza de cobro de la tasa por mesas y sillas para bares y restaurantes
    - Estudio económico y jurídico para bonificar a los comercios cuyo cierre ha sido obligatorio
    - Información sobre la reducción del horario de autobuses

  • Decreto de Alcaldía nº 92/2020 de fecha de 16.03.2020 → https://www.grazalema.es/images/descargas/DEC3.pdf

    Acuerdo entre el Ayuntamiento de Grazalema y el Comité de Empresa a propósito de las medidas de contención para evitar la propagación del brote de coronavirus COVID-19

       · Cierre de todas las instalaciones municipales
       · Mantener la distancia de seguridad y medidas de higiene
       · Trabajo a puerta cerrada. Prohibición de usar las zonas comunes
       · Posibilidad de trabajo no presencial y/o teletrabajo en aquellos departamentos en los que sea viable la modalidad
       · Disposición de los instrumentos necesarios para el trabajador para poder realizar su función
       · Flexibilidad horaria en aras a la conciliación familiar
       · Posibilidad de reducción de jornada
       · Fijación de servicios imprescindibles
       · Sistema de guardia y disponibilidad permanente ante cualquier necesidad vinculada al Estado de Alarma decretado
       · Consideraciones especiales en torno a algunos departamentos: Atención al Ciudadano, Servicios Sociales, Policía Local, Vías y Obras, Ayuda a Domicilio, Limpieza y Radio Grazalema

  • Bando Municipal con fecha de 15.03.2020 → https://www.grazalema.es/images/descargas/BANDO15.pdf
    -
     
    Suspensión de la actividad de hostelería, restauración y comercial
    - Limitación de la libre circulación de personas por la vía pública
    - Limitación de la circulación de vehículos particulares por la vía pública
    - Prohibición actividades y visitas turísticas

  • Anuncio entrada en vigor Real Decreto Ley 463-2020 de 14.03.2020 Estado de Alarma → https://www.grazalema.es/images/descargas/ANUNCIO.pdf
    -
     
    Suspensión de la actividad de hostelería, restauración y comercial

  • Bando Municipal con fecha de 14.03.2020, incluido en el Decreto de Alcaldía nº 90/2020 de fecha 14.03.2020 → https://www.grazalema.es/images/descargas/BANDO02.pdf / https://www.grazalema.es/images/descargas/DEC2.pdf
    - Suspensión de la autorización de ocupación de vía pública para terrazas de bares y restaurantes
    - Cierre aseos públicos del municipio
    - Suspensión de la atención al público presencial
    - Contacto continuado con los comercios del municipio

  • Bando Municipal con fecha de 12.03.2020, incluido en el Decreto de Alcaldía nº 89/2020 de fecha 13.03.2020 → https://www.grazalema.es/images/descargas/BANDO01.pdf / https://www.grazalema.es/images/descargas/DEC1.pdf
    - Cancelación de todas las actividades culturales y de ocio
    - Cancelación de actividades servicio público:
       · Ludoteca
       · Clases en la Escuela Municipal de Idiomas
       · Clases en la Escuela Municipal de Música
       · Mayores Activos
       · Actividades y Escuelas deportivas
    - Cese temporal de concesiones de espacios públicos para vecinos y colectivos
    - No autorización de actividades colectivas en espacios públicos
    - Cierre Biblioteca Municipal
    - Cierre Centro Guadalinfo
    - Cierre Oficina Municipal de Turismo de Grazalema
    - Cierre Punto de Información Turística de Benamahoma
    - Cierre de Parques Municipales
    - Adaptación Parque ‘Huerto San José’ como lugar de paso
    - Precintado de zonas de ejercicio para mayores
    - Suspensión del mercadillo semanal ‘El Barato’
    - Reducción del servicio de Atención al Ciudadano
    - Suspensión de reuniones y encuentros
    - Refuerzo del servicio de limpieza en edificios e instalaciones públicas

Etiquetas: Grazalema, Benamahoma, Salud Pública, Coronavirus, Enfermedad, Medidas